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Información de la Universidad de Antioquia

En el siguiente audio, Claudia Patricia Nohavá Bravo -coordinadora de la Unidad Emprendimiento Empresarial del Programa Gestión Tecnológica de la Universidad de Antioquia- agradece a la RedEmprendia por permitir la vinculación de la institución en las dinámicas de dicha red y habla acerca de las expectativas y oportunidades en relación con esta sinergia.



El testimonio de la profesora Nohavá es respaldado por las principales directivas de la Universidad de Antioquia, quienes manifiestan el logro que constituye esta vinculación para el Alma Máter de los antioqueños y plantean qué posibles escenarios de cooperación y realimentación pueden presentarse. Lo anterior en boca también del Doctor Senén Barro Ameneiro, Presidente de la RedEmprendia, quien estuvo de visita en las instalaciones de la Universidad de Antioquia a finales de octubre de 2011.



Contexto local e institucional

El Departamento de Antioquia, cuya capital es la ciudad de Medellín, es hoy el segundo centro económico de Colombia, con una participación cercana al 18% del PIB nacional y con una población que supera los 6,5 millones de habitantes. De ellos, cerca de la mitad están concentrados en la capital y su área metropolitana.
Desde esta urbe se ha consolidado la Universidad de Antioquia (UdeA), como centro de investigación y docencia de primer orden nacional. Fundada en 1803 con el nombre de Real Colegio de Franciscanos, actualmente la Universidad atiende más de 36.000 estudiantes con 12 sedes en el Departamentode Antioquia, matriculados en más de 80 programas de pregrado y en más de 180 programas de posgrado, incluidos 14 doctorados en diferentes áreas del saber.
La UdeA es en esencia un proyecto social de vocación regional, por lo cual la regionalización constituye una de sus metas principales y su papel lo desempeña de manera articulada y concertada, bajo la óptica de la participación, la pertenencia y la pertinencia, mediante el desarrollo de sus tres funciones básicas: docencia, investigación y extensión.
Por otra parte, la Universidad de Antioquia tiene diferentes campos de actuación más allá de la Docencia: es uno de losprincipalescentro de investigacióndel país y tiene en la Extensión universitaria su estrategiapara vincularse efectivamente con la sociedad. A continuación destacamos una pieza audiovisual que ilustra este panorama y hace especial énfasis en el eje misional de Extensión, en interacción permanente con su entorno cultural.





Gestión Tecnológica como una forma de Extensión universitaria

El Programa Gestión Tecnológica con sus dos unidades estratégicas -Transferencia de Tecnología y Emprendimiento Empresarial- se plantea como un subsistema de la investigación, la docencia y la extensión, a saber:
Docencia porque requiere de los docentes y los mismos estudiantes para la generación de cultura emprendedora, para que ellos se planteen la creación de empresas como una opción real de activación laboral, igualmente para desarrollar competencias que les permitan ser profesionales proactivos y propositivos en cualquier forma de desempeño profesional que asuman
Investigación porque es proveedora por excelencia de proyectos de alto valor agregado y de posibilidades de generación de empresas competitivas y sostenibles en el tiempo, aparte de que se potencia con ello el surgimiento de las Spin Off Universitarias (empresas surgidas de la investigación)
Extensión dado que se proyecta a la sociedad y se debe a ella, conectando la docencia y la investigación para concretarla en función de las necesidades sociales y productivas de la región mediante la gestión empresarial.
Jorge Jaramillo Pérez, director de Gestión Tecnológica explica cómo se articula el programa con el ecosistema misional de la Universidad de Antioquia. A su vez, Claudia Patricia Nohavá Bravo -coordinadora de la Unidad de Emprendimiento adscrita a dicho Programa- contextualiza sobre el recorrido institucional en materia de emprendimiento.



La Unidad Emprendimiento Empresarial consta de dos líneas: Educación y Cultura y Gestión de Iniciativas Emprendedoras. Partiendo de estas líneas se prestan los siguientes servicios en emprendimiento, según las necesidades y características de nuestros públicos:

  • Información: Dar a conocer los servicios de emprendimiento, transferencia de tecnología, gestión de la investigación y la innovación, a través de los componentes de educación y cultura y gestión de iniciativas emprendedoras. 
  • Sensibilización: Despertar interés y concienciar sobre la importancia de la Gestión Tecnológica para el desarrollo armónico de la persona y socio–económico del territorio.
  • Formación: Espacio de enseñanza –aprendizaje de conocimientos, habilidades y motivacionesen materia de emprendimiento que propende por el desarrollo de la persona y parte del reconocimiento del contexto para su transformación. 
  • Acompañamiento: Apoyo y asesoría a dependencias académicas y docentes interesados en incorporar los temas de emprendimiento en el currículo y/o plan de formación.
    La suma de las diversas actividades y programas, han permitido que más de 106.000 personas hayan sido sensibilizadas, más de 23.000 formadas en planes de negocio y contenidos de empresarismo, más de 440 planes de negocio estructurados y en consecuencia, cerca de 200 empresas apoyadas. Igualmente este trabajo se alineó con diversas instituciones de Medellín para darle foco a la estrategia de desarrollo empresarial de la Ciudad–Región:Cultura E.

Algunos programas y proyectos liderados
  • Parque del Emprendimiento: en el marco del Programa de Emprendimiento Empresarial más importante de la ciudad, CULTURA E, se diseña el montaje y puesta en marcha del proyecto para el fomento de la cultura emprendedora y apoyo a la creación de empresas en las Instituciones de Educación Superior de la Ciudad, gracias a la firma del convenio Universidad de Antioquia
  • Alcaldía de Medellín. 
  • Programa Antioquia Emprende para la promoción de la creaciónde empresas en el departamento de Antioquia.
  • Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, Comunidad de Madrid, Fundación IBEREMPRENDE. 
  • Concurso Nuevas Empresas a partir de Resultados de Investigación.-Alcaldía de Medellín.
  • Talleres de innovación empresarial –Young Americas Bussines Trust-OEA- 
  • Empresarios con Futuro. Campaña de expectativa y posicionamiento de marca para la promoción del emprendimiento en el municipio de Rionegro.-Alcaldía de Rionegro (Antioquia) 
  • Programa para el Fortalecimiento de la Cultura Innovadora FORMATE. -Municipio de Medellín. - Programa de creación de Spin Off Corporativas-UNE EPM Telco. 
  • Concurso Creación de Empresas Innovadoras (1ra y 2da Versión). -Alcaldía de Medellín.
  • Convocatorias de ideas de Negocio en la Universidad de Antioquia.10 cohortes.
  • Proyecto Semilleros de Emprendimiento-Secretaria de Educación -Alcaldía de Medellín. 
  • Programa Medellín Emprende –Fundación IBEREMPRENDE. Este programa sentó las bases para “Cultura E”, la estrategia de emprendimiento introducida en Medellín por la administración del período 2004-2007.
  • Proyecto Ciencia y Tecnología aplicada al emprendimiento TECALE. –Secretaría de Educación -Alcaldía de Medellín.

    El testimonio de la profesora Nohavá es respaldado por las principales directivas de la Universidad de Antioquia, quienes manifiestan el logro que constituye esta vinculación para el Alma Máter de los antioqueños y plantean qué posibles escenarios de cooperación y realimentación pueden presentarse. Lo anterior en boca también del Doctor Senén Barro Ameneiro, Presidente de la RedEmprendia, quien estuvo de visita en las instalaciones de la Universidad de Antioquia a finales de octubre de 2011.

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