Java

miércoles, 3 de julio de 2013

Emprendedores culturales impulsan la economía colombiana

El Ministerio de Cultura, la Universidad de Antioquia y el Servicio Nacional de Aprendizaje –SENA formarán cerca de 600 gestores culturales, en el marco del proyecto Emprendimiento Cultural para el Desarrollo Local

Por Fernando López – Unidad de Emprendimiento UdeA
Medellín [Junio de 2013]

 Con la certificación de 35 gestores de diferentes regiones colombianas, empezó una nueva etapa de Emprendimiento Cultural para el Desarrollo Local, un proyecto que busca promover la generación y sostenibilidad de emprendimientos culturales en diferentes regiones del País. El viernes, 21 de junio, se realizó la certificación de los docentes que asistieron al proceso de formación de gestores; serán ellos los encargados de afianzar los conocimientos de emprendedores que tienen ideas de negocio, pero que desconocen cómo producir a partir del área cultural.


María Helena Vivas, Vicerrectora de Extensión de la Universidad de Antioquia, afirma que “esta es una muestra del compromiso de la Universidad con el desarrollo socioeconómico del país, tenemos muchas formas de trabajar en ese ámbito con una perspectiva de equidad e interculturalidad”. Para ella, este Proyecto representa la capacidad de llegar a las comunidades a impulsar el desarrollo local de la mano del Ministerio de Cultura, “con estos formadores haremos una tarea muy importante en los lugares más alejados de las regiones colombianas”.
El propósito del curso de Formación de Gestores es fortalecer los conocimientos de los docentes y dotarlos de herramientas técnicas, didácticas y pedagógicas para acompañar a las comunidades en la identificación e impulso de iniciativas del ámbito cultural, que propendan por el desarrollo de sus territorios.
La Jefe del Centro de Desarrollo Empresarial de la Institución Universitaria Salazar y Herrera, Carolina Arango Castaño, fue una de las asistentes al curso; para ella, “la iniciativa es clara y hay que partir del ejemplo; no podemos pensar solo en una idea de negocio, sino en instaurar estilos de vida desde el ejemplo”. Además de docente, es empresaria cultural y quiere transmitir a sus estudiantes las capacidades que hoy le brindan el Ministerio, la Universidad y el Sena: “el tema es ser un formador y transmitir el conocimiento. Hay que hacer que los estudiantes conozcan este proceso”, agregó.

Desde la Unidad de Emprendimiento Empresarial del Programa Gestión Tecnológica, adscrito a la Vicerrectoría de Extensión de la Universidad de Antioquia, se busca que los facilitadores que estarán en territorio reconozcan las dinámicas culturales, sociales y económicas, para que desde sus potencialidades puedan orientar a esas comunidades en la búsqueda de su progreso.
Para Diana Peláez, Directora del Programa Gestión Tecnológica de la Universidad de Antioquia, esta es una oportunidad de llegar hasta los lugares más remotos:saber que llegamos a comunidades lejanas con formación, visión, ética y profesionalismo es muy significativo, es la confirmación de una visión amplia del emprendimiento y de la transferencia de tecnología; podemos llegar hasta los lugares más apartados fomentando las oportunidades económicas para el desarrollo local”.
Ángel Moreno, Coordinador de Emprendimiento Cultural del Ministerio de Cultura, confía en los resultados que arrojará el Proyecto por la experiencia que tiene la Universidad de Antioquia en el tema: “esta es una de las principales universidades del país y tiene una gran trayectoria en materia de fortalecimiento empresarial. Sumado a ello, es muy importante el hecho de que conocen el tema cultural, conocen las dinámicas territoriales alrededor de la cultura, hablan en clave cultural y confiamos plenamente en la capacidad de la Universidad, que nos ha brindado tan buenos resultados”, concluyó.


No hay comentarios:

Publicar un comentario